El menu de
restaurante es mucho más que una simple lista de platos y precios. Es una
poderosa herramienta de marketing y ventas que ponemos en manos de nuestros
clientes y debe de ser diseñada muy estratégicamente.
Un diseño
correcto de un menu de restaurantes puede impactar muy positivamente en
nuestros resultados económicos.El menu ha de
ser espectacular y atractivo pero también una buena herramienta de negocio que
tiene que estar acorde con la filosofía, concepto y estilo de nuestro establecimiento.
Entrando en
materia…
He visto en mi
vida muchos menus de restaurante como este de abajo y de hecho creo que es uno
de los formatos más habituales también en bares o cafeterías. El error es muy
común y muy fácil de entender.
Estructura de precios en columnas
o listas:
Alineando los
precios en una columna o lista, hacemos énfasis en los mismos, dirigimos la atención a
ellos y facilitamos su comparación. Guiamos a los
clientes a una compra por precio y a un escaneo visual fácil, no muy
recomendable. De este modo, los
clientes pueden visualmente descartar opciones de platos en base sólo a la
variable precio y podemos provocar que escojan lo menos caro. Tampoco los puntos ayudan, son más de lo mismo.
El diseño del menú guía
al cliente en el proceso de toma de decisión o elección y eso es fundamental
entenderlo. LA UBICACIÓN DE LOS PRECIOS ES MUY IMPORTANTE y el desarrollo del
eye tracking como ciencia en los últimos años no ha hecho más que corroborar
esta importancia.
La mejor ubicación
para los precios en el menú es siempre justo después del plato o la descripción
del mismo, pegados, agrupados, siempre en el mismo párrafo y nunca utilizando negrita, subrayado,
cursiva u otro color o tamaño.
El tipo de letra
que deberemos de usar para los precios ha de ser el mismo que utilicemos para
los platos y sus descripciones. Esto pondrá el foco de atención del cliente en
el producto, en el plato y no en el precio, como se muestra en el ejemplo de a
continuación.
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