Recibe actualizaciones en tu Email

8 nov 2012

Como visualizar datos estadísticos turísticos


Estar saturados de información es una consecuencia de la cantidad de información que digerimos diariamente en todos los ámbitos de nuestra vida laboral y personal. La manera en la que procesamos la información puede hacerse de distintas maneras y hoy existen herramientas que nos pueden facilitar mucho la labor cuando se trata de grandes cantidades de datos.

Hace un par de años ví por primera vez una conferencia de Hans Rosling  en Ted en relación a la evolución de estadísticas de la población mundial y he de confesar que me encantó el tratamiento de la información tan distinto y novedoso de su exposición. La herramienta que el Sr Rosling utilizaba en su presentación para la elaboración de gráficas animadas o motion charts se puede encontrar en la página web Gapminder y es toda una buena fuente de cifras y datos estadísticos para consulta. El éxito de la herramienta fué tal, que finalmente, en 2007 Google  terminó adquiriendo esta tecnología para su herramienta Google Public Data Explorer.

Me ha gustado mucho haber profundizado un poco más en google docs en estos días y habérmela encontrado incorporada como gráfica animada y me he lanzado a realizar una prueba.

En primer lugar, he tomado como fuente los datos estadísticos publicados por una organismo oficial en República Dominicana sobre la cifra de turistas. El organismo en cuestión es el Banco Central de la República Dominicana y habiendo descargado sobre mi escritorio los datos de interés, los he agrupado en columnas, dejándolos de la siguiente manera:


Una vez traspasados los datos a la gráfica los resultados son los siguientes:

PLAY




 

No hay comentarios: