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14 mar 2012

Aprendizaje continuo, aprendizaje en red




Mucho se ha escrito y se escribe de la época de cambios en la que estamos inmersos en la actualidad.

Los cambios en la tecnología y el Internet evolucionan a una velocidad de vértigo, se habla de cambio de paradigmas, cambios en los sistemas económicos, cambios de los sistemas de aprendizaje entre otros muchos.

Mantenerse en un proceso de aprendizaje constante es imperativo.

Los sistemas educativos tradicionales, tipo escuela, universidad están siendo complementados o sustituidos por aprendizaje informal que si bien ha existido siempre cobra ahora un protagonismo especial gracias a las nuevas tecnologías y el gran acceso a la información.

Esperar que las empresas dispongan de todos los medios para la formación y reciclaje de sus colaboradores forma parte de la historia, es fruto del pasado. Hoy el profesional, sea cual sea su sector, no puede ni debe esperar y delegar la facilitación de estos medios por parte de su empresa empleadora al 100%.

La actitud proactiva, curiosa e inquieta son fundamentales para el reciclaje y el aprendizaje contínuo. La información está en muchos lugares distintos en forma de periódicos físicos o digitales, libros, ebooks,  wikis, blogs o redes sociales posibilitando la opción de dialogar y conversar.

Como individuos estamos contectados  y  eso nos posibilita compartir problemas, experiencias, reflexiones que aporten un valor en nuestra comunidad o red.

En relación a estas reflexiones que nada tienen de nuevas, me gustaría compartir con vosotros esta excelente presentación de Genis Roca, Socio Director en RocaSalvatella, en este video de TEDxMoncloa.




Grandes pinzeladas y rasgos esenciales de un profesional hoy:

 
Un buen profesional trabaja con tecnología y trabaja en red. 

Nuéstros clientes están familiarizados con la red. 

Un buen profesional:
    • Sabe gestionar la información necesaria para ser competitivo y eficaz.
    • Participa en procesos de formación de manera continuada.
    • Conoce nuevas herramientas.
    • Practica el networking.

Estos últimos cuatro aspectos han pasado a ser gestionados por el profesional, no dejadas en manos de la empresa que le contrata.
Este planteamiento, a mi entender,  plantea una visión muy  proactiva.
Profesional “ Yo me formo contínuo” versus “Esperaré a que tú me formes”.

La empresa no puede proporcionarnos como profesionales toda la información, formación, herramientas y networking necesarios para hacer bien nuestro trabajo.
Todos estos aspectos han de desarrollarse con recursos propios.

Posiblidad de resolución de problemas en movilidad. Los clientes demandan inmediatez en los servicios. Just in time. No lo sé pero lo consulto aquí y ahora”.

La gestión del talento de la empresa pasa por la capacidad de la empresa de saber gestionar todos estos recursos personales del propio profesional. 

Estamos pasando de sistemas que gestionan el conocimiento a redes que habilitan el conocimiento.

El trabajo de un responsable es conseguir que la información fluya dentro de su equipo. Poner el conocimiento de los empleados a disposición del resto de los empleados.

Hay que mantenerse insertado dentro de los flujos de conocimiento.

Lo que te hace poderoso es estar en red. Vales lo que valga tu red.

Ser una persona con recursos es ser una persona capaz de resolver un problema porque conoce a las personas adecuadas. 

Tus recursos propios de información son la base de tu competitividad.

La información es poder si se actualiza.


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